Descubra a los Nikkei

Primeras impresiones: primeras críticas de No-No Boy de John Okada

John Okada: la vida y la obra redescubierta del autor de No-No Boy , editado por Frank Abe, Greg Robinson y Floyd Cheung. (Prensa de la Universidad de Washington, julio de 2018)

Una ventana intrigante al mundo de la histórica novela No-No Boy de John Okada de 1957 es el estudio de cómo fue recibida por primera vez. Una exploración de los comentarios de los revisores de la edición inicial revela el clima de opinión predominante sobre la experiencia japonés-estadounidense en tiempos de guerra y proporciona evidencia de cómo se entendió la obra en el momento de su creación. No se trata simplemente de cuestiones de documentación histórica o crítica literaria. Parte de la leyenda que rodea a No-No Boy es la idea de que su publicación inicial fue ignorada deliberadamente y su autor sometido a una campaña de silencio por parte de los hostiles Nisei, y que como resultado el libro no logró calar entre los lectores. Es cierto que no aparecieron reseñas en las secciones inglesas de la prensa diaria o semanal japonesa-estadounidense, pero tal silencio también refleja la realidad de que en aquellos días la prensa nisei, incluido el periódico nacional Pacific Citizen , carecía de páginas literarias y no hacía nada. reseñas de libros. En general, los críticos permanecieron marcadamente divididos tanto sobre las habilidades literarias de Okada como sobre su retrato del prejuicio racial y el conflicto interno al que estaban expuestas las comunidades japonesas. Una cuestión aparte fue la manera en que los revisores reconocieron la distinción entre los “no-nos” que dieron respuestas insatisfactorias a los cuestionarios de lealtad en el campamento y fueron segregados en Tule Lake, por un lado, y los resistentes al reclutamiento, por el otro (un confusión provocada por el título de Okada que ha atormentado a los lectores desde entonces).

No-No Boy fue publicado por la editorial Charles Tuttle tanto en Estados Unidos como en Japón, y fue reseñado en publicaciones de todo el mundo: Japón, Hong Kong y Canadá, además de Estados Unidos. Las primeras reseñas aparecieron en la prensa japonesa en idioma inglés durante mayo y junio de 1957, presumiblemente en respuesta a copias de reseñas enviadas desde la oficina de Tuttle en Tokio. Todos estos críticos tendieron a minimizar el arte de Okada, aun cuando reconocieron su logro en el impulso de la literatura japonés-estadounidense al centrar la atención en los acontecimientos de la guerra.

Por ejemplo, una reseña publicada en el número del Mainichi Shimbun del 2 de junio de 1957 por “BLM” afirmó que el libro era más un “tratado” que una literatura. "Esta es una historia con un propósito, un propósito en el que se insiste tanto y tan repetidamente que abruma la trama y los personajes". De manera similar, en la edición del Japan Times del 24 de mayo de 1957, un crítico anónimo [probablemente Ken Yasuda, un poeta y ex recluso de Tule Lake que fue autor de Tuttle] proclamó: “De ninguna manera se puede clasificar la novela de Okada al lado de la de Tuttle”. Lo mejor de la literatura. Su importancia, sin embargo, es más histórica. Al ser el primero, el libro marca un punto de inflexión en los esfuerzos de los Nisei por expresarse a través de la escritura”. El crítico concluyó que No-No Boy presagiaba un futuro brillante para la literatura nisei.

Una reseña bastante inusual apareció en la edición del 12 de mayo de 1957 de Yomiuri Japan News . Su autor era John Fujii, un periodista que se había criado en Alameda antes de emigrar a Nueva York y luego a Japón y Singapur durante la década de 1930. Fujii, tal vez dando rienda suelta a sus propios demonios, se quejó de que el trabajo de Okada era una “oratoria de caja de jabón” sobre el tema de la discriminación racial. “Uno se pregunta por qué la sociedad japonés-estadounidense está llena de tanta amargura cuando han heredado la herencia de Estados Unidos. Éste es el ajuste de muchos grupos minoritarios. No es peor que los armenios de Saroyan, los mexicanos de Steinbeck y la 'basura sureña' de Faulkner o Tennessee Williams” (a pesar de que Fujii trabaja principalmente en inglés, no parece asociarse con los estadounidenses de origen japonés). En contraste con los Nisei, a quienes presentó con bastante desdén como una “generación perdida” dentro de un país que se negaba a aceptarlos, señaló a aquellos como él que habían renunciado a Estados Unidos, habían regresado a Japón y se habían adaptado fácilmente a ser japoneses. "Pocos de estos individuos admitirán algún arrepentimiento, si es que lo tienen, en esta última etapa".

En fuerte contraste con la reseña de Fujii hubo una que apareció un mes después en el Asahi Evening News . Apareció bajo la pluma del periodista francés Alfred Smoular, un resistente a la guerra y sobreviviente de Auschwitz que se mudó a Japón después de la guerra como jefe de la oficina de Tokio de la Agence France-Presse. En su análisis, Smoular afirmó que la novela no tenía conclusión, aparte de una leve nota de esperanza, y por tanto debería considerarse más un documento que una novela. Smoular también subrayó la naturaleza peculiarmente (japonesa)americana de la historia. “Si bien no es seguro que todos los estadounidenses estuvieran... conscientes de la cuestión que es el tema del 'no-no boy', sería difícil entenderlo, social y psicológicamente, fuera de su trasfondo nacional. Para muchos lectores europeos, por ejemplo, el héroe de la novela habría tenido razones válidas para negarse a ser reclutado con sus padres en el campamento y no se habría sentido psicológicamente confundido”.

Otra reseña intrigante se publicó en el periódico del ejército estadounidense Pacific Stars and Stripes (un periódico cuya edición de Tokio fue editada a principios de la década de 1950 por el fallecido periodista nisei Yoshiko Tajiri Roberts). Teniendo en cuenta que el periódico estaba dirigido a una audiencia militar, el crítico Richard Larah proporcionó un relato sorprendentemente comprensivo del trabajo. En lugar de condenar de plano la historia de un evasor del servicio militar obligatorio y su resistencia, Larah elogió el oficio del autor y aprobó su análisis de la injusticia: “Una novela poderosa, “No-No Boy” presenta todo el tema del prejuicio racial en Estados Unidos en de una manera dramática”. Casi simultáneamente con la reseña de Larah apareció otra en el diario inglés South China Morning Post, con sede en Hong Kong. El crítico del Post , "KCW", subrayó el estatus de Okada como portavoz potencial del grupo Nisei, y subrayó la visión esperanzadora de un futuro racialmente inclusivo que el crítico localizó en la conclusión de Okada.

La primera reseña norteamericana del libro apareció en julio, no en Estados Unidos, sino en el semanario canadiense japonés Continental Times, con sede en Toronto. (Si bien el texto de esta reseña fue tan positivo que el editor lo extrajo para usarlo como parte del paquete publicitario del libro, el sitio de la reseña permaneció oscuro durante décadas, hasta que lo descubrí hace varios años mientras leía números anteriores de revistas japonesas canadienses. periódicos). Al escribir para una audiencia cuyos miembros habían experimentado un confinamiento masivo en la Columbia Británica, el crítico (un hombre nisei canadiense por inferencia) expresó una admiración particular por el estilo literario y la presentación de Okada. “Aunque el autor parece haber seleccionado un tema inusual para retratar la figura central de su historia y deja al lector con muchas preguntas sin respuesta, situación que favorece un acercamiento dramático a uno realista, ha hecho un trabajo encomiable al ampliar ese tema. Como obra de ficción, el libro es inmensamente legible, lo que después de todo es una buena prueba de cualquier escritura”. De hecho, el crítico concluyó con una nota melancólica, deplorando la falta de literatura sobre la experiencia de los tiempos de guerra de los japoneses estadounidenses y los japoneses canadienses. (En ese sentido, la reseña resultó profética: incluso cuando No-No Boy de Okada fue redescubierto y reeditado durante la década de 1970, apareció la poderosa novela Obasan , de la autora japonesa canadiense Joy Kogawa. Pronto se convirtió no sólo en una destacada representación ficticia del confinamiento masivo en Canadá, sino un texto canadiense poco común adoptado por críticos y educadores estadounidenses).

No-No Boy se publicó en Estados Unidos en septiembre de 1957. Ese mismo mes fue comentado en un par de reseñas notables en publicaciones estadounidenses. Primero, el Saturday Review presentó una crítica de Earl Miner, profesor y estudioso de la literatura japonesa de la UCLA (más tarde Universidad de Princeton). Más que otros críticos, Miner reconoció claramente que la acción del libro tuvo lugar en un contexto de injusticia oficial (se refirió claramente a los estadounidenses de origen japonés "a quienes condujimos a campos de concentración") y captó claramente el objetivo audaz de Okada de proporcionar un análisis. de Estados Unidos como héroe y villano de la obra. Sin embargo, la evaluación que hizo Miner de la novela de Okada como obra literaria fue más desigual. Apreció la estructura de la novela y se refirió a ella como "absorbente", pero también afirmó (en un tono un tanto condescendiente) que descendió a un "melodrama tenso". En una ironía histórica, Miner describió a No-No Boy como la mejor de su clase y un avance en la literatura, sin saber que también sería la última novela sobre el confinamiento en tiempos de guerra que aparecería en una generación. Mientras tanto, No-No Boy fue reseñado por el escritor nisei Alan Yamada en la serie católica Jubilee . Yamada admiró el tono y el mensaje general de Okada, aunque cuestionó el estilo de prosa del autor: “Okada escribe con la cruda furia de James T. Farrell sobre su enojado grupo de 'japoneses' y 'estadounidenses' y las tensiones que experimentan entre blancos, chinos y chinos. -Americanos y negros. Aunque su escritura es a menudo torpe y confusa, sabes que estas son personas reales que llenan su novela y que tienen algo que decir sobre la forma en que la vida los ha tratado”.

Como se mencionó, la prensa nisei no presentó ninguna reseña formal de No-No Boy , aunque hubo varias referencias al mismo. Por ejemplo, el North American Post , un periódico en japonés de Seattle, la ciudad natal de Okada, publicó un breve artículo sobre el libro en septiembre de 1957. El artículo ofrecía un resumen sencillo de la novela y luego añadía una nota explicativa: “Las historias sobre las luchas de Yamada y los demás personajes se basan en hechos reales de la comunidad japonesa. El título 'No-no' es representativo de aquellos que resistieron la guerra y fueron negados por la sociedad”. Mientras tanto, un par de artículos que mencionaban el libro de pasada aparecieron en una sección en inglés de corta duración que ofreció el periódico.

El único análisis impreso significativo que recibió la edición original de No-No Boy , y la última palabra sobre el trabajo durante varios años, fue un relato en la columna quincenal Frying Pan del columnista Bill Hosokawa en la edición del 27 de septiembre de 1957 de Pacific Citizen . Ser reseñado en esta columna se habría considerado una gran recompensa para Okada, ya que Hosokawa era un incondicional de JACL. Es más, como editor jefe del Heart Mountain Sentinel durante la Segunda Guerra Mundial, Hosokawa se había enfrentado tanto a los disidentes en el momento del cuestionario de lealtad como a los futuros resistentes al reclutamiento del Comité de Juego Limpio. Hosokawa (quien confundió las filas de los “no-nos” y describió erróneamente a Ichiro como un segregante de Tule Lake) es claro en su desdén por los “no-nos”, pero ofreció elogios mesurados pero sinceros por el arte literario de Okada y “la comprensión y perspicacia” ” aportó a sus personajes.

Aún así, vale la pena señalar dos características curiosas de la pieza de Hosokawa. Primero, Hosokawa hizo la impactante (quizás retórica) declaración de que en los 12 años transcurridos desde el final de la Guerra Mundial, nunca había conocido ni hablado con un chico prohibido o un resistente al servicio militar obligatorio sobre su experiencia. Esto apunta a la continua división y hostilidad mutua dentro de los círculos Nisei de la posguerra que las acciones del gobierno durante la guerra y las decisiones que los Nisei fueron presionados a tomar en respuesta dejaron en los miembros de la comunidad. Mientras tanto, incluso cuando elogia las caracterizaciones auténticas que hace Okada de la jerga y los gestos de la comunidad de Seattle, Hosokawa (que entonces vive en Denver) oculta extrañamente su propia condición de nisei nacido y criado en Seattle: parece incapaz de reconocer que Okada (ocho años junior) provenía de la misma pequeña ciudad y asistió a la misma universidad.

La novela de Okada, según el testimonio posterior de su editor, no se vendió bien y tanto el libro como su autor dejaron de ser temas de cobertura mediática. Es imposible saber cuánta importancia, si es que hubo alguna, tuvieron las críticas mixtas en la recepción pública de No-No Boy . Lo que es notable para nuestros propósitos es lo que demuestran las primeras revisiones: que los lectores desde el principio encontraron el trabajo de Okada estimulante y desafiante.

*Greg Robinson es coeditor de John Okada - The Life & Rediscovered Work of the Author of No-No Boy , un nuevo libro que saldrá en julio de la University of Washington Press. Este artículo es una adaptación de un capítulo que estudia cómo se recibió por primera vez a No-No Boy, que no se incluyó en el libro debido a limitaciones de espacio. El texto completo de estas revisiones se puede leer en Resisters.com .

© 2018 Greg Robinson

reseñas de libros John Okada literatura No-No Boy (libro) revisiones
Acerca del Autor

Greg Robinson, nativo de Nueva York, es profesor de historia en la Universidad de Quebec en Montreal , una institución franco-parlante  de Montreal, Canadá. Él es autor de los libros By Order of the President: FDR and the Internment of Japanese Americans (Editorial de la Universidad de Harvard, 2001), A Tragedy of Democracy; Japanese Confinement in North America (Editorial de la Universidad de Columbia, 2009), After Camp: Portraits in Postwar Japanese Life and Politics (Editorial de la Universidad de California, 2012), y Pacific Citizens: Larry and Guyo Tajiri and Japanese American Journalism in the World War II Era (Editorial de la Universidad de Illinois, 2012), The Great Unknown: Japanese American Sketches (Editorial de la Universidad de Colorado, 2016), y coeditor de la antología Miné Okubo: Following Her Own Road (Editorial de la Universidad de Washington, 2008). Robinson es además coeditor del volumen de John Okada - The Life & Rediscovered Work of the Author of No-No Boy (Editorial del Universidad de Washington, 2018). El último libro de Robinson es una antología de sus columnas, The Unsung Great: Portraits of Extraordinary Japanese Americans (Editorial del Universidad de Washington, 2020). Puede ser contactado al email robinson.greg@uqam.ca.

Última actualización en julio de 2021

¡Explora Más Historias! Conoce más sobre los nikkeis de todo el mundo buscando en nuestro inmenso archivo. Explora la sección Journal
¡Buscamos historias como las tuyas! Envía tu artículo, ensayo, ficción o poesía para incluirla en nuestro archivo de historias nikkeis globales. Conoce más