Descubra a los Nikkei

pescando con papa

Mi papá en Pine Flat Dam, cerca de Fresno (1973).

Mi primer recuerdo de haber atrapado un pez fue cuando mi papá me llevó al río San Joaquín, justo debajo de la enorme presa Friant de 544 pies de altura, que se encuentra a 20 millas al este de Fresno. Para un niño de 12 años, pescar era aburrido porque todavía no había pescado ningún pez. Pero papá me enseñó a atar un anzuelo, a cebarlo con huevas de salmón, a lanzar el sedal y a tener paciencia. Entonces, me sentó debajo del puente de concreto sobre el río mientras deambulaba por el recodo del río donde podía encontrar un lugar.

Mientras contemplaba el río frío, claro y lento, tiré mi sedal al río, me senté y esperé. Mi mente comenzó a divagar por la escuela cuando sentí un fuerte tirón en mi línea y rápidamente tiré mi línea de prueba de 4 libras y pronto pesqué mi primer pez, una trucha arcoíris de 9 pulgadas. Quité con cuidado el anzuelo y fijé mi premio a un larguero de metal. Cuando mi padre regresó de su lugar de pesca, quedó sorprendido e impresionado con mi captura. ¡Ahora estaba enganchado a la pesca y me había ganado mi estatus de pescador experto y estaba orgulloso de ello!

Mi padre era jardinero de profesión, así que después de que termináramos nuestro trabajo de jardinería y corte de césped el sábado, a menudo me llevaba a pescar. Fuimos a otro río favorito para pescar, que era el rápido río Kings debajo de otra gigantesca presa de concreto, la presa Pine Flat, ubicada a 30 millas al este de Fresno, en las colinas de las montañas de Sierra Nevada. El río Kings se caracteriza por aguas frías y rápidas con rocas grandes y pequeñas.

Yo mismo en Pine Flat Dam (1973).

Teníamos nuestros lugares favoritos, así que la clave era llegar temprano o simplemente esperar hasta que el lugar se abriera. Como el río Kings era mucho más rápido que el río San Joaquín, papá tuvo que vigilarme de cerca mientras me aventuraba en el agua. Después de una tarde de pesca, tuviéramos éxito o no, siempre pasaba un rato agradable con mi padre cuando regresábamos a casa, conduciendo hacia el sol poniente.

Más adelante en la vida, cuando me mudé al sur de California, periódicamente regresaba para visitar a mi familia. Papá siempre me preguntaba si quería ir a pescar a Pine Flat Dam y mi respuesta siempre era ¡sí! Muy temprano en la mañana, llevé a papá y a mí por el mismo camino que recorrimos hace muchos años. Era otoño cuando fuimos, por lo que el operador de la presa había reducido las descargas de agua de la presa Pine Flat, por lo que pudimos caminar hasta la base de la presa donde se encontraban piscinas profundas. Aquí encontramos un lugar y preparamos nuestro equipo de pesca e hicimos nuestro lance a la piscina.

Después de dejar los bastones, comenzamos a hablar sobre lo que teníamos en mente. El estado del mundo siempre fue un tema popular entre nosotros. Papá y yo tuvimos estas charlas cuando estaba en la escuela secundaria. Papá había vivido muchas cosas y había adquirido experiencias de por vida, así que cuando teníamos estas conversaciones, yo escuchaba y trataba de aprender de sus experiencias. Al final del día, pescamos algunos peces, pero me lo pasé muy bien conectándome con mi padre.

Cuando me hice adulto, le agradecí a mi papá por enseñarme a pescar. Fue una combinación de aprender varias técnicas, perseverar, ser paciente y finalmente la apreciación de la Naturaleza. Creo que a papá le gustaba pescar solo para ser parte de la naturaleza, escuchar el río caudaloso y la suave brisa que soplaba entre los sauces y los álamos. Me di cuenta de que pescar no era el objetivo final sino apreciar la vida. También entendí cómo mi padre abordó los desafíos de la vida y el significado de la responsabilidad al formar una familia. Con una familia, inculcó a sus hijos el valor de la educación, de ser fiel a uno mismo, de nunca rendirse, de honrar a sus padres y antepasados.

Cuando me casé, le enseñé a pescar a mi esposa y ¡ella se convirtió en mejor pescadora que yo! Ella me observó y aprendió de mí a tener paciencia. Tal vez fue porque era maestra de escuela que aprendía tan rápido.

Cuando nuestros dos hijos crecían, quería enseñarles a pescar, pero luego quería que aprendieran de mi maestro, mi papá. Cuando visitamos a mis padres en Fresno, mi papá nuevamente nos preguntó si queríamos ir a pescar. ¡Aproveché la oportunidad para que mis hijos aprendieran del maestro!

Entonces, en una tarde soleada de verano, abuelos, padres y nietos se aventuraron a nuestros lugares familiares a lo largo del río San Joaquín. Una vez que encontramos nuestro lugar favorito a lo largo de las orillas del lento río, el abuelo sacó el equipo de pesca y comenzó a preparar el hilo de pescar mostrándoles a los nietos cómo atar un hilo de pescar a una caña de pescar, atar un anzuelo a la línea, atar un peso de plomo a la línea y cebar el anzuelo con huevos de salmón rojo.

Luego mostró a los nietos el arte de lanzar la caña. Les dijo a los niños la importancia de la práctica y la paciencia. De alguna manera mi hijo mayor logró pescar una trucha pequeña y ¡estaba encantado! Después de ese poco de emoción, toda la familia almorzó pollo teriyaki, sushi inari (apodados “pelotas de fútbol” por su forma y color), tsukemono y ensalada de papa. ¡Esa fue una tarde memorable en el río!

Mis dos hijos con su trucha trofeo capturada en Grant Lake (1997).

Ahora, cuando llevo a mi esposa y mis dos hijos a pescar, en lugar de pescar en los ríos San Joaquín y Kings, viajamos por la larga carretera 395 hasta las áreas de Mammoth Lakes y June Lake Loop. Mi papá me habló hace años de la excelente pesca en los lagos del este de la Sierra, como el lago Crowley y el lago Convict. Regresó con sus amigos con límites de truchas de una y dos libras.

A medida que mis hijos crecían, traté de inculcarles las lecciones que aprendí de mi padre. Que hay que tener paciencia, perseverancia, desarrollar la técnica adecuada, aprecio por la Naturaleza y su familia. Mientras me sentaba a orillas del lago Grant en las Sierras orientales, algunos recuerdos de la pesca nunca cambian, como el júbilo y la emoción que expresaban mis hijos mientras pescaban.

Esperaba haber transmitido algunas lecciones de vida a mis hijos a través de la pesca, algo que mi padre me transmitió a mí. Es necesario tener determinación, paciencia y nunca darse por vencido, porque el éxito no llega fácilmente.

© 2021 John Sunada

Crónicas nikkei (serie) deportes acuáticos Descubra a los Nikkei familias generaciones Generaciones Nikkei (serie) padres pesca
Sobre esta serie

La tema de la 10.° edición de Crónicas Nikkei—Generaciones Nikkei: Conectando a Familias y Comunidadesda una mirada a las relaciones intergeneracionales en las comunidades nikkei de todo el mundo, con especial atención a las nuevas generaciones más jóvenes de nikkei y cómo ellos se conectan (o no) con sus raíces y con las generaciones mayores.

Les habíamos pedido historias relacionadas con las generaciones nikkei desde mayo hasta septiembre de 2021, y la votación concluyó el 8 de noviembre. Hemos recibido 31 historias (3 en español, 21 en inglés, 2 en japonés y 7 en portugués) provenientes de Australia, Brasil, Canadá, los Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda y Perú. Algunas historias fueron enviadas en múltiples idiomas.

Habíamos pedido a nuestro Comité Editorial que elija a sus favoritas. También nuestra comunidad Nima-kai votó por las historias que disfrutaron. ¡Aquí, presentamos las elecciones favoritas de los Comités Editoriales y la comunidad Nima-kai! (*Las traducciones de las historias elegidas están actualmente en proceso.)

La Favorita del Comité Editorial

La elegida por Nima-Kai:

Para saber más sobre este proyecto de escritura >>

* Esta serie es presentado en asociación con:

ASEBEX

Mira también estas series de Crónicas Nikkei >>

Conoce más
Acerca del Autor

John ha estado casado con Mary Sunada durante 40 años y es un biólogo marino y pesquero jubilado del Departamento de Pesca y Caza del Estado de California. Tienen dos hijos, James y David. John ha publicado varios artículos científicos relacionados con sus estudios de investigación en el Departamento. Ha estado involucrado en trabajo voluntario con el Cerritos Senior Center y el Nikkei Social Club. También es miembro del Long Beach Coin Club. Él junto con su esposa Mary disfrutan pescando con sus hijos en las altas Sierras.

Actualizado en septiembre de 2020

¡Explora Más Historias! Conoce más sobre los nikkeis de todo el mundo buscando en nuestro inmenso archivo. Explora la sección Journal
¡Buscamos historias como las tuyas! Envía tu artículo, ensayo, ficción o poesía para incluirla en nuestro archivo de historias nikkeis globales. Conoce más
Nuevo Diseño del Sitio Mira los nuevos y emocionantes cambios de Descubra a los Nikkei. ¡Entérate qué es lo nuevo y qué es lo que se viene pronto! Conoce más