Descubra a los Nikkei

Un año nuevo en Japón y un año nuevo japonés en Brasil

Hasta hace un año tenía una idea de cómo es la tradición de Año Nuevo en Japón ( shogatsu ). La fecha es importante en el país porque es religiosa. Y cuando viajé allí, vi de cerca algo de esta celebración.

Fue una experiencia interesante y diferente, porque me di cuenta de que los japoneses-brasileños sólo mantienen algunas costumbres que son fuertes en el país de origen de sus familias.

Bonenkai y shinnenkai, las fiestas de fin de año

En Japón existe una tradición de fiestas de Nochevieja. Bonenkai es un evento para reunir a familias, amigos, empleados de la empresa, entre otros, para una gran celebración. Shinnenkai tiene como objetivo celebrar el comienzo de un nuevo año, que también puede ser un encuentro entre todos estos grupos de personas para desearles suerte, abundancia y felicidad.

Cuando trabajaba en Bunkyo (Sociedad Brasileña de Cultura Japonesa y Asistencia Social), conocí estas dos celebraciones. Tuve la experiencia de participar en el bonenkai de la entidad, con cena, actuación musical y brindis. Respecto al shinnenkai , escuché y leí informes de que a la ceremonia asiste el cónsul general de Japón, acompañado de su esposa, e incluye el banzai sanshou , que son los tres hurras para dar la bienvenida al Año Nuevo, y el kampai , que es el brindis. .

Mis amigos y yo hicimos allí nuestras propias fiestas e incluso nos reunimos con amigos y conocidos no descendientes que de alguna manera estaban vinculados a la cultura japonesa.

costumbres japonesas

La Nochevieja es una fecha muy importante en Japón y el festival dura aproximadamente tres días. Este es el momento en que los japoneses realizan purificaciones, oraciones y dan la bienvenida al nuevo año. Además, las familias ven el tradicional Kouhaku Utagassen, un espectáculo musical con cantantes famosos.

Aprendí en una clase de escuela japonesa que los preparativos comienzan con unos días de antelación. Las amas de casa realizan una limpieza exhaustiva de sus hogares, llamada souji , un tipo de purificación. Esto se debe a que para entrar en el nuevo año es necesario tener todo limpio.

Religiosidad en el año nuevo japonés

Joya no kane es la ceremonia que se celebra la noche del 31 de diciembre, que consiste en tocar la campana 108 veces, siendo el último repique a medianoche. Las campanadas representan los 108 deseos mundanos ( bonno ). Así, tocar la campana tiene como objetivo alejar estos deseos para que el hombre se purifique en el nuevo año.

En Tokio los japoneses suelen pasar la Nochevieja cerca de la Torre de Tokio, icono de la ciudad y donde tiene lugar la cuenta atrás para la llegada del nuevo año. También fui cerca, al templo Zozoji, cuando estaba de viaje por Japón y ver la torre toda iluminada anunciando el 2015, ¡fue emocionante!

Passei um Ano Novo diferente no Japão e visitei o Templo Kawasaki Daishi (foto: Tatiana Maebuchi)

Temprano en la mañana del 1 de enero, los japoneses realizan su primera visita a los templos budistas y santuarios sintoístas, llamado hatsumode . Aún en mi viaje a Japón, fui al Templo Kawasaki Daishi en la Prefectura de Kanagawa, en el sur del país, uno de los más visitados en los primeros tres días del año. En 2013 recibió 2,98 millones de personas, según información de la Embajada de Japón en Brasil. Y estaba realmente lleno, a pesar de que el tiempo estaba nublado y con una ligera tormenta de nieve.

Después, fuimos al Palacio Imperial para saludar al emperador, un evento que sólo ocurre dos veces al año: el día del cumpleaños del emperador, el 23 de diciembre, y el día de Año Nuevo, el 1 de enero.

Otros brasileños y yo nos unimos a los japoneses para ver al emperador en el Palacio Imperial de Tokio (foto: Tatiana Maebuchi)

Los japoneses también tienen la costumbre de colocar kagamimochi –dos mochi , uno encima del otro, decorados con papel japonés, hojas de matsu (pino) y daidai (naranja japonesa)– en un altar, como forma de agradecimiento a los budistas y Dioses sintoístas. . Recuerdo que mi abuela paterna hacía esto en su casa, pero sin el altar.

En el barrio Liberdade, en São Paulo, cada año, el 31 de diciembre, se celebra el Moti Tsuki Matsuri. Durante el festival, se distribuyen al público alrededor de 20.000 bolsas de mochi y se ofrecen 3.000 platos de ozoni (sopa con bolas de masa de prosperidad).

Además, el programa incluye la celebración de una ceremonia religiosa sintoísta y la realización del ritual del puñetazo mochi , al que están invitadas a participar las autoridades presentes. La ceremonia en la Plaza Liberdade finaliza al mediodía, cuando en Japón es medianoche.

mis tradiciones familiares

Aquí en Brasil, la mayoría de la gente viste ropa blanca en la víspera de Año Nuevo para atraer la paz. Cuando era niño, cuando pasaba el día con mi familia, en casa de una de mis abuelas –con mis tíos y primos–, incluso seguíamos esta tradición, pero poco a poco la fuimos perdiendo. Nos saludamos diciendo omedetou – que en realidad proviene de la expresión Akemashite omedetou gozaimasu , un agradecimiento por los pedidos cumplidos en el año que termina.

Otra costumbre que teníamos era incluir algunas comidas japonesas (como el makizushi , arroz enrollado en algas y el manju relleno de azuki , que lleva arroz en la masa y un relleno de frijoles dulces) en el menú de la cena de Año Nuevo. Según mi padre, mi abuela siempre tuvo que comer castañas portuguesas, una tradición que existía en su familia por influencia brasileña, quizás por un amigo cercano. Un recuerdo que tengo es ver a mi abuela en la cocina, donde pasaba horas preparando platos que solo ella preparaba, como las albóndigas gohan rosadas con frijoles adzuki . ¡A mis hermanas y a mí nos encantó!

Hoy en día, cuando se acerca fin de año, nos preocupamos por ordenar la casa. Empezando un nuevo año, un nuevo ciclo, con nuevas (y buenas) energías.

La cena se prepara por la tarde para que todo esté listo por la noche. Mientras tanto, seguimos las celebraciones en otros países, incluido Japón, por televisión o incluso por Internet. Y, cuando el reloj marca la medianoche, vemos en vivo por televisión los fuegos artificiales en el barrio y en las ciudades brasileñas. El primer día del nuevo año aprovechamos para descansar, ya que es festivo.

Cuando era niña, la cena de Nochevieja de mi familia incluía comida brasileña y japonesa, como manju (foto: archivo personal/Tatiana Maebuchi)